Arte urbano, más que simples grafitis
Published on
Translation by:
Belén Burgos HernándezCafébabel Bruselas inaugura oficialmente la nueva sección de su sitio web: ¡la galería fotográfica! Cada semana, nuestros fotógrafos trabajarán sobre un nuevo tema buscando fotos sorprendentes y originales. Esta semana nos descubren el arte urbano belga.
El arte urbano invade cada vez más las ciudades europeas a pesar de estar penalizado y perseguido por las autoridades, a las que les cuesta trabajo controlar esta forma de expresión callejera. Sus detractores os dirán que no son más que vulgares garabatos que ensucian la imagen de la ciudad. Sus defensores, por el contrario, ven en ellos una forma de expresión artistica transgresora que merece atención. Así, el artista grafitero Banksy, uno de los iconos de este mundo -del que se desconoce su identidad-, fue objeto, recientemente y por segunda vez, de una broma mediática anunciando al público que había sido identificado, detenido y encarcelado por "vandalismo, extorsión y falsificación". Esta "mentira" publicada por un periódico de información falsa -similar al Gorafi- se tomó en serio y se difundió ampliamente en la prensa internacional así como en las redes sociales, causando una gran conmoción...
Los fotógrafos de Cafébabel os invitan a hacer un recorrido por las calles belgas donde el arte ha salido del marco convencional para extenderse por las paredes... Encuentra todas las fotos en nuestra cuenta de Flickr.
A la izquierda: este colorido rostro es obra de Oli-B, artista urbano de Bruselas que trabaja con múltiples formatos. Realiza sus composiciones sobre una gran variedad de superficies, utilizando pintura acrílica, aerosol o técnicas de serigrafía.
Debajo: se trata de la pintura mural más grande de Bélgica realizada por una treintena de artistas de Bélgica, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Se puede ver en la estación del tranvía "De Wand" en Bruselas.
Debajo: este segundo fresco representa un toro de tamaño descomunal y se puede admirar en algunas calles de Gante, ciudad natal del artista gráfico Roa. Este artista es famoso por su bestiario de gran tamaño pintado en blanco y negro.
Debajo: cuando patinadores y grafiteros sellan su amistad... Junto a la iglesia de la Chappelle podemos encontrar la pista de patinaje más famosa de Bruselas. Todas las superficies de este espacio abierto rodeado de arterias están cubiertas de dibujos y grafitis, formando una colorida alfombra. Durante el fin de semana, personas de todas las edades comparten este espacio lúdico.
Translated from Art urbain, plus que de simples graffitis